Nuestro texto tenía relación con la educación, pero esta vez queremos
centrarnos y enfocarlo hacia el aula virtual.
El aula virtual es una
plataforma en la cual hay una agrupación de todas las asignaturas en la que los
profesores suben distintos materiales y contenidos que nos permiten seguir un
desarrollo de la asignatura en casa como lo propone el plan Bolonia.
No debe ser solo un mecanismo para dar información, sino que, entre otras
cosas, tiene que existir la interactividad y comunicación entre el profesor y
los alumnos.
Las características básicas que presentan las aulas virtuales son las
siguientes:
- Una organización menos definida del
espacio y el tiempo educativos, es decir, cada alumno puede acceder a los
conocimientos cuando pueda y el tiempo del que disponga sin tener que
trasladarse al centro de estudio.
- Uso más amplio e intensivo de las TIC
- Planificación y organización del
aprendizaje más guiado en sus aspectos globales, cada alumno dispone de
unas fechas fijadas para entregar los trabajos y de forma autónoma se
organiza para conseguir llevar el temario al día.
- Contenidos de aprendizaje apoyados con mayor base económica, de esta manera los alumnos y profesores podrán disponer de una mejor tecnología para poder acceder y desarrollar nuevos conocimientos
- Forma telemática de llevar a cabo la
interacción social. No es necesario asistir todos a un punto concreto. De
esta manera personas en distintos puntos del planeta pueden tener una
interacción normal sin necesidad de desplazarse.
- Desarrollo de las actividades de aprendizaje más centrado en el alumnado. Se puede acceder de una manera más eficaz a los puntos débiles de los alumnos para reforzarlos.
A continuación y para analizar más este tema, hemos querido analizar
nuestra propia aula virtual. ¿Qué es lo
que piensan los alumnos de nuestra universidad?
Para ello hemos creado el siguiente video, en el que le hemos hecho unas
cuantas preguntas a diferentes alumnos de diferentes grados de la UAH. Los
alumnos son de grados como biología sanitaria, derecho, medicina, enfermería,
económicas, farmacia, arquitectura, turismo y ADE, y como no, comunicación
audiovisual.
CONCLUSIONES
¿Sirve de verdad utilizar/tener la
blackboard?
Como hemos visto en la mayoría de las opiniones de los alumnos de la
universidad tener un aula virtual a nuestra disposición es algo útil. Poder
utilizar esta herramienta nos ayuda a organizar mejor nuestros apuntes así como
a tener más claras las asignaturas, aunque no todos están de acuerdo es la
conclusión a la que llegamos.
¿Existe un feedback?
En cuanto al feedback creemos que podría haber mejoras que suponemos que
con el tiempo se irán dando, el pregunta-respuesta instantáneo que logramos en
una clase presencial desgraciadamente en la blackboard no lo conseguimos, así
pues muchos profesores se olvidan totalmente y no cuelgan ni los apuntes ni las
fechas importantes y es como si no existiera esa asignatura.
¿Docentes y alumnos están más cómodos en
el paradigma actual?
Pese a que nos estamos introduciendo en una sociedad donde estamos en
contacto permanente con la tecnología seguimos teniendo una tendencia a ser una
especie de alumnos pasivos. Vamos a clase, cogemos apuntes, a veces
participamos en alguna cuestión pero terminamos haciendo lo mismo, estudiar
para plasmar nuestros conocimientos en un examen que se supone que nos evalúa,
pero técnicamente no evalúa del todo nuestra capacidad de aprendizaje sino
nuestra capacidad de memoria.
Buenas tardes, he estado visitando vuestro blog, no está nada mal, incluyo aquí el comentario porque no he encontrado otra forma de haceros llegar esto a través del blog, o no he sido capaz de encontrar un punto de contacto con los creadores del blog, en fin vais bien, solo faltaría ese punto de contacto con los propietarios del blos y además y si podéis separad por un lado los trabajos que os voy mandando y que se vean claro está en el blog, y por otro, vuestras aportaciones de interés-
ResponderEliminarsaludos