Entendemos por exclusión social una
falta de participación de segmentos de la población en la vida social,
económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de
derechos, recursos y capacidades básicas y factores que hacen posible una
participación social plena.
En cambio podemos hablar de Inclusión
social como un proceso dinámico, multifactorial, que posibilita, a las
personas inmersas en un sistema marginal, participar del nivel mínimo de
bienestar sociovital alcanzado en un país determinado.
Según estudios realizados por J. F. Tezanos (1998) M.
Gaviria (1991) podemos hablar de cinco tipos de factores o formas de exclusión
e inclusión.
- Laborales: Factores ligados al trabajo y el empleo
- En cuanto a exclusión hablamos del paro, de la economía sumergida, de los contratos temporales. Por el contrario hablamos de inclusión cuando las personas pueden, contar con empleos estables, con buenas perspectivas de poder llevar adelante una carrera profesional…
- Económicos:
- Hablamos de factores como los ingresos económicos insuficientes o la existencia de endeudamientos, la posesión de infraviviendas como exclusión frente a la disposición de ingresos suficientes, posesión de una vivienda digna.
- Sociales:
- Los factores que suponen exclusión en el ámbito social son todos aquellos que implican un debilitamiento de la red relacional como por ejemplo no tener familia, en cambio el hecho de disponer de una familia bien cohesionada es un factor de integración social.
- Políticos:
- Como factores de exclusión podemos destacar: No disponer de permiso residencia y por lo tanto de trabajo, ser objeto de persecución por defender determinadas ideas lo que lleva al acceso limitado a derechos y servicios de los cuales sí disponen las personas de ese país, por lo que en ese caso hablaríamos de inclusión social.
- Culturales:
- Nos encontramos en un mundo donde el éxito se encuentra vinculado a las capacidades culturales y educativas, por lo tanto no disponer de educación adecuada es un factor de exclusión. En cambio, disponer de un adecuado nivel de instrucción, educación y conocimientos favorece la inclusión social.
Actualmente nos hemos adentrado en la sociedad de la
información, en el mundo de las nuevas tecnologías. Emplear las TIC supone la
apertura de un canal de expresión sin fronteras, es decir, una vía que nos
permite expresar nuestros conocimientos y compartirlos con el resto del mundo.
Al aplicar el mundo de las nuevas tecnologías a la educación
hablamos de un nuevo concepto, el TAC o lo que es lo mismo las TIC aplicadas a
los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Estas permiten la creación de
nuevas metodologías adaptadas a los nuevos medios. El aprendizaje de cada
alumno se adecua a su evaluación de forma individual, y esto por lo tanto
favorece el desarrollo individual de cada persona. Para intentar combatir la
exclusión social se tiene que intentar que estas TAC estén al alcance de todo
el mundo, tanto alumnos como profesores, padres, ´etc.
TICS, BRECHA DIGITAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL
El concepto de Brecha Digital comenzó a ser utilizado en
EE.UU en la década de los 90 para señalar las desigualdades sociales que nacen
o se profundizan con el desarrollo y expansión de las TICs. Según cifras podemos ver esta clara diferencia en que en
Europa y EE.UU hay más de 500 millones de usuarios mientras que en todo el
continente europeo la cifra ronda los 100 millones de usuarios.
En la sociedad actual las TICs se consideran como un valor
positivo dentro de las relaciones y la inclusión sociales. Aún así este grado
de aceptación depende de distintas variables. Por ejemplo, las personas más
jóvenes tienen un mayor aprecio al mundo de las tecnologías mientras que las
personas mayores son un poco más ajenas a este mundo. Llama mucho la atención
esta cita: «Los mejores móviles los tienen los alumnos. Es consumo puro y duro.
Es un objeto de consumo más, y aunque yo sea pobre, yo en cuanto pueda me
compro el mejor. Es algo que hay que mostrar».
Por otro lado se puede observar como las TICs y
especialmente internet, están asociadas al saber. Esta sabiduría que
proporciona internet permite a las personas que tienen acceso a ella una
movilidad social que en principio las personas que sufren de exclusión, tiene
muy limitada o incluso totalmente vetada.
La exclusión social supone una pérdida de un lugar simbólico
en la sociedad en la que se vive, y al igual que por culpa de la tecnología y
la brecha digital hace que se pierda ese lugar en la sociedad, son las propias
TICs las que pueden hacer recuperarlo. Se puede recuperar ese puesto a dos
niveles, uno individual y otro colectivo.
- El individual es adquirir cierto grado de competencia al poder entrar en contacto con esa sabiduría que otorga Internet a través de la sociedad de la información. Esto refuerza la autoestima y supone una autoafirmación personal.
- El colectivo es que gracias a las TIC se puede desplegar un nuevo mundo de relaciones sociales y esto posibilita la integración social, salir del aislamiento. Algunos expertos llegan a decir que en un futuro muy próximo el analfabetismo digital etiquetará a las personas. Por tanto si no se combate este analfabetismo digital mediante la lucha contra la brecha digital, es muy probable que se siga extendiendo la exclusión social.
Aparte también existe el riesgo de que un uso abusivo de la
tecnología, conlleve a que una persona tienda hacia la individualización. Pues
ocurre hoy en día y es un peligro la imagen de un joven recluido en casa que no
tiene más contacto con el mundo que a través de internet. Esto puede llevar a
una exclusión social por culpa del uso de las TICs, al contrario de todo lo
hablado anteriormente.
LAS
POSIBILIDADES DE LAS TIC PARA LA INSERCIÓN SOCIAL: ÁMBITOS Y ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN
Lo positivo de las TIC es que nos ayudan a la adaptación e
inserción social, vamos a ver el caso desde varios ámbitos diferentes.
- Para empezar el personal:
- Lo más básico, por lo que se está empezando desde algunas entidades sociales es que se está empezando a incorporar ayuda informática a personas con facultades mentales un tanto deterioradas. Lo que se trata es de rehabilitarlos en sus capacidades mentales y cognitivas antes de volver a encaminarlos en la educación que les corresponde, esto es por ejemplo en personas sin hogar, toxicómano…
- Por otra parte se encargan de mejorar sus habilidades prácticas, las mínimas que necesitas conocer para vivir normalmente en la sociedad como el lenguaje o como funcionar en el entorno. Y además las habilidades personales que han perdido o están por desarrollar, como las que tienen un nivel bajo al escribir, o aquellas que incluso no saben pero no tienen miedo al enfrentarse a un teclado de ordenador.
- En el ámbito relacional-comunicativo:
- Es una cuestión incuestionable que hoy en día es necesario estar dentro del mundo de Internet para no estar excluido. Pasa lo mismo con los móviles u otros dispositivos, de ahí que se proporcionen ordenadores en bibliotecas públicas o los inmigrantes suelen acudir a locutorios, ya que son las personas a las que les suelen faltar de estos medios en sus casas pero desean hablar con sus familiares o estar dentro del ámbito social.
- En el ámbito laboral:
- La integración social mediante las TIC ayuda a la búsqueda de empleo, iniciación a la informática y formación.
- Y por último tenemos el ocio:
- Es uno de los ámbitos más empleados relacionado con el juego, la diversión, música, cine, etc. La integración social está dentro de este punto y por ello es importante que las personas que dirigen las actividades sean verdaderos dinamizadores y no solo transmiten el conocimiento.
LA
INFORMATIZACIÓN DE LAS ENTIDADES SOCIALES
En los 10 últimos años, las entidades sociales han hecho
grandes esfuerzos para incorporar equipos informáticos y desarrollar
aplicaciones que les sirvan de ayuda en la gestión interna de su trabajo. De
esta manera, aunque la introducción de las TIC en las entidades sociales no se
haga de una forma muy elevada, sí que existe un nivel medio de
informatización, que les da una ayuda básica para su gestión y
comunicación.
Este proceso de informatización no ha sido fácil,
sobre todo para las organizaciones de tamaño pequeño y mediano, pero no tienen
más remedio si no quieren ser víctimas de la brecha digital.
Lo que deben hacer estas entidades es concienciarse
de la gran necesidad que existe de incorporar las TIC en su día a día,
sabiendo también que cuentan con muy pocos respaldos para ello. Aunque
una de las dificultades que tendrán será el problema de los recursos económicos
y de conseguir subvenciones para estas TICs.
Otra dificultad con la que se encuentran las entidades para
la incorporación de las TIC son las aplicaciones informáticas. La
gestión de las organizaciones necesita, en la gran mayoría de ocasiones,
diseños que ayuden a organizar programas y servicios o bases de datos. El
problema será de nuevo, económico ya que no suele haber fuentes de financiación
pública que costeen estas herramientas de trabajo.
Pero una vez que han conseguido alguna de estas
aplicaciones, el problema surge con el mantenimiento de este sistema informático,
debido a que hacen falta profesionales que sepan responder a los
problemas que puedan surgir, ya que un problema técnico sin resolver puede
llegar a paralizar buena parte del trabajo diario.
Pero no solo existen problemas económicos, sino que también
hay algunas barreras, como por ejemplo cuando tenemos aplicaciones
informáticas más desarrolladas, que quieren crear una recogida de información
mucho más avanzada y sistematizada.
PRINCIPALES
BARRERAS PARA LA APLICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS TIC EN LA LUCHA POR LA
INCLUSIÓN SOCIAL
En este apartado trataremos de ver ahora cuales son las
principales barreras que frenan el desarrollo y la expansión de las TIC como
factor mediador en los procesos de inserción social. Sobre todo las
limitaciones que en este sentido presentan las organizaciones sociales como
agentes de cambio, más que a las propias limitaciones que puedan plantear los
propios grupos en situación o riesgo de exclusión.
El primer obstáculo con el que se encuentran las entidades
sociales es su escaso conocimiento de proyectos (de instituciones públicas o
privadas) destinados a aplicar las TIC en la lucha contra la exclusión social.
En cuanto a lo que en este terreno están haciendo las distintas
Administraciones Públicas, en general se puede decir que hay un conocimiento
muy superficial. Se sabe que todas ellas se están moviendo en este sentido,
pero luego no se acierta bien en concretar qué proyectos o qué programas
existen, y de cuáles de ellos se pueden beneficiar.
A parte del escaso conocimiento de estos proyectos el cual
es la principal barrera para eliminar la exclusión hay otros muchos factores
que no favorecen a la inclusión:
- Nula penetración del software libre.
- Mínimos recursos económicos para invertir en equipos informáticos.
- Muchos proyectos basados en donaciones y voluntariedad.
- Bajo nivel de formación en TIC de los profesionales.
- Baja promoción de la formación de los profesionales.
- Falta de difusión de software útil para ser empleado durante los procesos de inclusión social.
- Falta de software adaptado a las necesidades de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
EJEMPLO
Existen diferentes ejemplos sobre
la e-inclusión, es decir, la inclusión social gracias a las TIC uno de ellos es
la aplicación llamada Cities4all.
Esta aplicación creada para
móviles permite a los turistas obtener un
conjunto de guías turísticas accesibles para sus dispositivos móviles. La
aplicación se complementa con carteles dispersados por la ciudad para facilitar
la aplicación y descarga de las guías.
Uno de los objetivos principales por los que se desarrolla esta aplicación
es el aumento de la autonomía y de la libertad de las personas con discapacidad
para visitar destinos turísticos, puesto que estas en parte están excluidas
socialmente.
CONCLUSIONES
- El aumento de la brecha digital desencadenará en un mayor número de analfabetos digitales.
- Existe una gran necesidad de concienciar a los profesionales de las entidades sociales para que poco a poco se vayan incorporando a los modos de operar de una sociedad de la información, introduciendo las Tics en su día a día.
- El uso de las TIC para incluir a las personas en la sociedad contribuye a afianzar un sentimiento constructivo y positivo. Se pasa de una posición de “no saber” a otra en la que comienza a manejar y se adquieren habilidades.
- Para eliminar las barreras para la aplicación de las TICS se deberían potenciar los cursos de formación de formadores que, además de contenidos teóricos sobre TIC, incluyeran módulos sobre metodologías y estrategias de intervención para la e-inclusión, de esta forma los profesionales podrían ayudar de manera más eficaz a la población en riesgo de exclusión.
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