jueves, 8 de mayo de 2014

Herramientas interactivas en la lucha contra la exclusión.

Entendemos por exclusión social una falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas y factores que hacen posible una participación social plena.

En cambio podemos hablar de Inclusión social como un proceso dinámico, multifactorial, que posibilita, a las personas inmersas en un sistema marginal, participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un país determinado.

Según estudios realizados por J. F. Tezanos (1998) M. Gaviria (1991) podemos hablar de cinco tipos de factores o formas de exclusión e inclusión.

  • Laborales: Factores ligados al trabajo y el empleo
    • En cuanto a exclusión hablamos del paro, de la economía sumergida, de los contratos temporales. Por el contrario hablamos de inclusión cuando las personas pueden, contar con empleos estables, con buenas perspectivas de poder llevar adelante una carrera profesional…
  • Económicos:
    • Hablamos de factores como los ingresos económicos insuficientes o la existencia de endeudamientos, la posesión de infraviviendas como exclusión frente a la disposición de ingresos suficientes, posesión de una vivienda digna.
  • Sociales:
    • Los factores que suponen exclusión en el ámbito social son todos aquellos que implican un debilitamiento de la red relacional como por ejemplo no tener familia, en cambio el hecho de disponer de una familia bien cohesionada es un factor de integración social.
  • Políticos:  
    • Como factores de exclusión podemos destacar: No disponer de permiso residencia y por lo tanto de trabajo, ser objeto de persecución por defender determinadas ideas lo que lleva al acceso limitado a derechos y servicios de los cuales sí disponen las personas de ese país, por lo que en ese caso hablaríamos de inclusión social.
  • Culturales:
    • Nos encontramos en un mundo donde el éxito se encuentra vinculado a las capacidades culturales y educativas, por lo tanto no disponer de educación adecuada es un factor de exclusión. En cambio, disponer de un adecuado nivel de instrucción, educación y conocimientos favorece la inclusión social.


Actualmente nos hemos adentrado en la sociedad de la información, en el mundo de las nuevas tecnologías. Emplear las TIC supone la apertura de un canal de expresión sin fronteras, es decir, una vía que nos permite expresar nuestros conocimientos y compartirlos con el resto del mundo.

Al aplicar el mundo de las nuevas tecnologías a la educación hablamos de un nuevo concepto, el TAC o lo que es lo mismo las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula. Estas permiten la creación de nuevas metodologías adaptadas a los nuevos medios. El aprendizaje de cada alumno se adecua a su evaluación de forma individual, y esto por lo tanto favorece el desarrollo individual de cada persona. Para intentar combatir la exclusión social se tiene que intentar que estas TAC estén al alcance de todo el mundo, tanto alumnos como profesores, padres, ´etc.

TICS, BRECHA DIGITAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL

El concepto de Brecha Digital comenzó a ser utilizado en EE.UU en la década de los 90 para señalar las desigualdades sociales que nacen o se profundizan con el desarrollo y expansión de las TICs. Según cifras podemos ver esta clara diferencia en que en Europa y EE.UU hay más de 500 millones de usuarios mientras que en todo el continente europeo la cifra ronda los 100 millones de usuarios.

En la sociedad actual las TICs se consideran como un valor positivo dentro de las relaciones y la inclusión sociales. Aún así este grado de aceptación depende de distintas variables. Por ejemplo, las personas más jóvenes tienen un mayor aprecio al mundo de las tecnologías mientras que las personas mayores son un poco más ajenas a este mundo. Llama mucho la atención esta cita: «Los mejores móviles los tienen los alumnos. Es consumo puro y duro. Es un objeto de consumo más, y aunque yo sea pobre, yo en cuanto pueda me compro el mejor. Es algo que hay que mostrar».

Por otro lado se puede observar como las TICs y especialmente internet, están asociadas al saber. Esta sabiduría que proporciona internet permite a las personas que tienen acceso a ella una movilidad social que en principio las personas que sufren de exclusión, tiene muy limitada o incluso totalmente vetada.

La exclusión social supone una pérdida de un lugar simbólico en la sociedad en la que se vive, y al igual que por culpa de la tecnología y la brecha digital hace que se pierda ese lugar en la sociedad, son las propias TICs las que pueden hacer recuperarlo. Se puede recuperar ese puesto a dos niveles, uno individual y otro colectivo.

  • El individual es adquirir cierto grado de competencia al poder entrar en contacto con esa sabiduría que otorga Internet a través de la sociedad de la información. Esto refuerza la autoestima y supone una autoafirmación personal.
  • El colectivo es que gracias a las TIC se puede desplegar un nuevo mundo de relaciones sociales y esto posibilita la integración social, salir del aislamiento. Algunos expertos llegan a decir que en un futuro muy próximo el analfabetismo digital etiquetará a las personas. Por tanto si no se combate este analfabetismo digital mediante la lucha contra la brecha digital, es muy probable que se siga extendiendo la exclusión social.

Aparte también existe el riesgo de que un uso abusivo de la tecnología, conlleve a que una persona tienda hacia la individualización. Pues ocurre hoy en día y es un peligro la imagen de un joven recluido en casa que no tiene más contacto con el mundo que a través de internet. Esto puede llevar a una exclusión social por culpa del uso de las TICs, al contrario de todo lo hablado anteriormente.

LAS POSIBILIDADES DE LAS TIC PARA LA INSERCIÓN SOCIAL: ÁMBITOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Lo positivo de las TIC es que nos ayudan a la adaptación e inserción social, vamos a ver el caso desde varios ámbitos diferentes.

  • Para empezar el personal:
    • Lo más básico, por lo que se está empezando desde algunas entidades sociales es que se está empezando a incorporar ayuda informática a personas con facultades mentales un tanto deterioradas. Lo que se trata es de rehabilitarlos en sus capacidades mentales y cognitivas antes de volver a encaminarlos en la educación que les corresponde, esto es por ejemplo en personas sin hogar, toxicómano…
    • Por otra parte se encargan de mejorar sus habilidades prácticas, las mínimas que necesitas conocer para vivir normalmente en la sociedad como el lenguaje o como funcionar en el entorno. Y además las habilidades personales que han perdido o están por desarrollar, como las que tienen un nivel bajo al escribir, o aquellas que incluso no saben pero no tienen miedo al enfrentarse a un teclado de ordenador.
  • En el ámbito relacional-comunicativo:
    • Es una cuestión incuestionable que hoy en día es necesario estar dentro del mundo de Internet para no estar excluido. Pasa lo mismo con los móviles u otros dispositivos, de ahí que se proporcionen ordenadores en bibliotecas públicas o los inmigrantes suelen acudir a locutorios, ya que son las personas a las que les suelen faltar de estos medios en sus casas pero desean hablar con sus familiares o estar dentro del ámbito social. 
  • En el ámbito laboral:
    • La integración social mediante las TIC ayuda a la búsqueda de empleo, iniciación a la informática y formación.
  • Y por último tenemos el ocio:
    • Es uno de los ámbitos más empleados relacionado con el juego, la diversión, música, cine, etc. La integración social está dentro de este punto y por ello es importante que las personas que dirigen las actividades sean verdaderos dinamizadores y no solo transmiten el conocimiento.



LA INFORMATIZACIÓN DE LAS ENTIDADES SOCIALES

En los 10 últimos años, las entidades sociales han hecho grandes esfuerzos para incorporar equipos informáticos y desarrollar aplicaciones que les sirvan de ayuda en la gestión interna de su trabajo. De esta manera, aunque la introducción de las TIC en las entidades sociales no se haga de una forma muy elevada, sí que existe un nivel medio de informatización, que les da una ayuda básica para su gestión y comunicación.

Este proceso de informatización no ha sido fácil, sobre todo para las organizaciones de tamaño pequeño y mediano, pero no tienen más remedio si no quieren ser víctimas de la brecha digital.
Lo que deben hacer estas entidades es concienciarse de la gran necesidad que existe de incorporar las TIC en su día a día,  sabiendo también que cuentan con muy pocos respaldos para ello. Aunque una de las dificultades que tendrán será el problema de los recursos económicos y de conseguir subvenciones para estas TICs.

Otra dificultad con la que se encuentran las entidades para la incorporación de las TIC son las aplicaciones informáticas. La gestión de las organizaciones necesita, en la gran mayoría de ocasiones, diseños que ayuden a organizar programas y servicios o bases de datos. El problema será de nuevo, económico ya que no suele haber fuentes de financiación pública que costeen estas herramientas de trabajo.

Pero una vez que han conseguido alguna de estas aplicaciones, el problema surge con el mantenimiento de este sistema informático, debido a que hacen falta profesionales que sepan responder a los problemas que puedan surgir, ya que un problema técnico sin resolver puede llegar a paralizar buena parte del trabajo diario.
Pero no solo existen problemas económicos, sino que también hay algunas barreras, como por ejemplo cuando tenemos aplicaciones informáticas más desarrolladas, que quieren crear una recogida de información mucho más avanzada y sistematizada.

PRINCIPALES BARRERAS PARA LA APLICACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS TIC EN LA LUCHA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL

En este apartado trataremos de ver ahora cuales son las principales barreras que frenan el desarrollo y la expansión de las TIC como factor mediador en los procesos de inserción social. Sobre todo las limitaciones que en este sentido presentan las organizaciones sociales como agentes de cambio, más que a las propias limitaciones que puedan plantear los propios grupos en situación o riesgo de exclusión.                          
             
El primer obstáculo con el que se encuentran las entidades sociales es su escaso conocimiento de proyectos (de instituciones públicas o privadas) destinados a aplicar las TIC en la lucha contra la exclusión social. En cuanto a lo que en este terreno están haciendo las distintas Administraciones Públicas, en general se puede decir que hay un conocimiento muy superficial. Se sabe que todas ellas se están moviendo en este sentido, pero luego no se acierta bien en concretar qué proyectos o qué programas existen, y de cuáles de ellos se pueden beneficiar.    

A parte del escaso conocimiento de estos proyectos el cual es la principal barrera para eliminar la exclusión hay otros muchos factores que no favorecen a la inclusión:

  • Nula penetración del software libre.
  • Mínimos recursos económicos para invertir en equipos informáticos.
  • Muchos proyectos basados en donaciones y voluntariedad.
  • Bajo nivel de formación en TIC de los profesionales.
  • Baja promoción de la formación de los profesionales.
  • Falta de difusión de software útil para ser empleado durante los procesos de inclusión social.
  • Falta de software adaptado a las necesidades de los colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

EJEMPLO           
                              
Existen diferentes ejemplos sobre la e-inclusión, es decir, la inclusión social gracias a las TIC uno de ellos es la aplicación llamada Cities4all.
Esta aplicación creada para móviles permite a los turistas obtener un conjunto de guías turísticas accesibles para sus dispositivos móviles. La aplicación se complementa con carteles dispersados por la ciudad para facilitar la aplicación y descarga de las guías.
Uno de los objetivos principales por los que se desarrolla esta aplicación es el aumento de la autonomía y de la libertad de las personas con discapacidad para visitar destinos turísticos, puesto que estas en parte están excluidas socialmente.


CONCLUSIONES

  • El aumento de la brecha digital desencadenará en un mayor número de analfabetos digitales.
  • Existe una gran necesidad  de concienciar a los profesionales de las entidades sociales  para que poco a poco se vayan incorporando a los modos de operar de una sociedad de la información, introduciendo las Tics en su día a día.  
  • El uso de las TIC para incluir a las personas en la sociedad contribuye a afianzar un sentimiento constructivo y positivo. Se pasa de una posición de “no saber” a otra en la que comienza a manejar y se adquieren habilidades.
  • Para eliminar las barreras para la aplicación de las TICS se deberían potenciar los  cursos de formación de formadores que, además de contenidos teóricos sobre TIC, incluyeran módulos sobre metodologías y estrategias de intervención para la e-inclusión, de esta forma los profesionales podrían ayudar de manera más eficaz a la población en riesgo de exclusión.

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