sábado, 22 de febrero de 2014

Los nuevos recursos tecnológicos en el periodismo y en la educación.

Como todos sabemos, hoy en día la tecnología avanza a una velocidad imparable, haciendo constantes cambios en el mundo que nos rodea y haciendo que todo se adapte a ella, a la vez que esta se adapta a la sociedad. Como no podría ser distinto tanto el periodismo como la educación, son de estos factores que han quedado fuertemente influidos por la tecnología, vamos a ver de que manera lo ha hecho.

En el ámbito del periodismo la tecnología siempre ha estado presente, y sin duda ha condicionado a este. Hoy en día el periodismo sería distinto si las tecnologías lo fueran. Fue el periódico “El Sol” que estuvo presente desde 1990 hasta el año 1992 uno de los que empezaron a incorporar cambios en cuanto al estilo visual se refiere. Este periódico modificó la figura del redactor e introdujo nuevos puestos de trabajo como el editor gráfico. Este periódico daba mucha importancia al aspecto visual además de a su contenido.

 Poco a poco estos cambios fueron avanzando hasta que se incorporaron en los periódicos online cuando estos nacieron. Pensamos que sin duda tienen claras ventajas a los periódicos físicos convencionales, como son la gratuidad, la inmediatez y la incorporación de contenidos multimedia. En estos periódicos tiene una mayor importancia el diseño. Pero creemos que un periódico además de ser atractivo a la vista tiene que centrarse en dar una información veraz y de calidad, primando esto antes que la cantidad.

Esta serie de cambios en la tecnología y en la manera de comunicar, hicieron que evolucionará la manera de hacerlo en los distintos medios. Por tanto los antiguos trabajadores no tenían las habilidades comunicativas para llevar a cabo este tipo de periodismo, y comenzó la contratación de especialistas para llevar a cabo esta comunicación de una manera más eficaz.

Entrando ya en el terreno de la educación, vemos como poco a poco y cada vez más, la tecnología está presente en las aulas sirviendo de apoyo tanto a profesores como alumnos. Creemos que esta evolución es sin duda muy positiva en el aprendizaje, pues se puede trabajar con un número más reducido de personas, pudiendo centrarse más personalmente en cada alumno para detectar sus fallos e intentar potenciarlos.  

En el ámbito escolar se trabaja dentro de mundos virtuales donde se crea una interactividad entre las distintas personas. Es importante tener en cuenta la seguridad dentro de estos mundos virtuales además de sus contenidos y como dosificarlos.
Pero no todo es positivo, todo este potencial tecnológico tiene algunas limitaciones, estas son las causantes de la brecha digital, la cual cada vez crece más y más.

Collins afirma que la tecnología en la informática nos ofrece diferentes usos en el ámbito de la educación, entre ellos: herramientas para llevar a cabo diversas tareas, sistemas integrados de aprendizaje, simuladores y juegos, redes de comunicación entre alumnos y docentes y entornos de aprendizaje interactivos construidos para integrar diferentes experiencias de aprendizaje. Estos usos nos muestran que la educación ha adquirido una gran importancia conforme cobraban importancia la evolución tanto social como tecnológica.

Uno de los puntos más importantes sobre este tema es que los profesionales docentes han de estar preparados frente a esta tecnología para poder sacar el máximo beneficio de ella y que de esta manera sus alumnos puedan aprender de una forma eficaz.

Si comparamos la enseñanza clásica con las enseñanza actual, apoyada por los recursos tecnológicos, vemos como se dan factores muy positivos en esta última  como por ejemplo la posibilidad de que cada alumno aprenda a su ritmo, se premia el esfuerzo y la evolución de cada alumno a lo largo del curso, y se fomenta el pensamiento visual de este, entre otros.

Por último mencionar como poco a poco se está abriendo paso la educación virtual y como tendrá gran importancia en un futuro no muy lejano. Pues este tipo de enseñanza permite acceder a todos los contenidos a distancia, permite estudiar a un ritmo personalizado y con un método individual.


En definitiva, pensamos que el potencial tecnológico sigue creciendo cada día y debemos adaptarnos a él en los distintos campos. Por ello, tanto en el campo del periodismo como en el de la educación, lo más importante es que los profesionales tengan una buena formación para poder conocer esta tecnología y poder ponerla en práctica de una manera eficaz.

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